Revista RETOS XXI


Buscar








2017/11/10

7. Editorial: Caminando con sentido hacia la inclusión educativa mundial

Rodríguez Fuentes, Antonio

Inclusión no es solo un sustantivo de moda en el terreno educativo y social. Es la concienciación y acción socioeducativa cuyas implicaciones trascienden las barreras escolares para que entre todas las instituciones, de manos de sus profesionales, procuren la mejores estrategias y óptimos recursos para el aprendizaje de todo su...

Lenguaje: spa Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá

Leer más..


2017/09/10

8. Cultures in the classroom observed by students. Attitudes of students of majority culture before minority peers

Fernández Fernández, Alejandro Daniel

The globalization of the economy has brought the disappearance of borders and the free movement of people. This draws in the educational centers the phenomenon of multiculturalism. Multiculturalism that requires not only legislative changes but also curricular, methodological and, at the base of them, attitudinal. Changes in behavior in families,...

Lenguaje: spa Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá

Leer más..


2017/10/10

9. Contrast of results of standardized tests and of own elaboration on students spelling

López Jaén, Ana María

At present, there are numerous cases of pupils with difficulties in reading and writing that directly interfere with their school performance. The shortage of studies in this sense, especially concerning writing, and of tests of psychopedagogical evaluation in the classroom has been one of the reasons that have driven the...

Lenguaje: spa Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá

Leer más..


2017/10/10

10. Intervention’s project for the student with cerebral paralysis

Melguizo Valdivia, María Victoria

This end of degree project will be carried out an Intervention Program for students with Cerebral Paralysis for children addressing communication and development. We will work with a student of Pre-school Education, a specific school from province of Granada. A globalizing approach will be used to bring the school closer...

Lenguaje: spa Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá

Leer más..


2017/10/10

11. Multiple differences in schools and the lurking cruelty. a future towards inclusion in Argentina

Belgich, Horacio Martinelli, María Alejandra Marrone, Trinidad

Our experience indicates that an inclusive school is diverse. Space and time for learning and teaching are flexible; a single layout of the body and furniture is not needed; learning does not occur only in the classroom. On the contrary, the familiar outside and the knowledge of other contexts are...

Lenguaje: spa Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá

Leer más..


2017/10/10

12. Emotional-behavioral profile in children and adolescent with dyslexia

Zuppardo, Linda Serrano, Francisca Pirrone, Concetta

Dyslexia is a learning disability characterized by slow and inaccurate reading, bad reading fluency and decoding and orthographic deficits. It could be accompanied by emotional and behavioral problems as a consequence of repeated academic failure. This paper examines emotional and behavioral features of children and adolescents with dyslexia, compared to...

Lenguaje: spa Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá

Leer más..


2018/12/11

13. Editorial: Expansión Postmoderna Tecnológica, Escuela Inclusiva Tecnológica

Rodríguez Fuentes, Antonio

Dando pasos en beneficio de la Escuela Inclusiva se abordan en este número los retos de la misma, su idiosincrasia y la necesidad de afrontar la formación específica de todo el profesorado en el campo de la atención a la diversidad, en general, y de la formación en tecnologías educativas,...

Lenguaje: spa Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá

Leer más..


2018/12/11

14. Equidad e Inclusión: Retos y progresos de la Escuela del sigo XXI

Hernández Sánchez, Alba María Ainscow, Mel

El trabajo presenta el progreso de las escuelas del Siglo XXI en torno al proceso de educación inclusiva, unido a la idea de justicia social necesaria para promover la equidad en las instituciones educativas. En concreto, se describen estrategias que han demostrado ser positivas para la consecución de cambios hacia...

Lenguaje: spa Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá

Leer más..


2018/12/11

15. Inclusión de las diversidades en la Escuela Italiana

Broccoli, Amelia De Santis, María Gabriella Pizzi, Fabrizio

El marco teórico que subyace a una pedagogía de la inclusión se refiere a la ontología relacional en la que se hace evidente que la existencia del ser humano es siempre un “ser con” los otros. Esta ontología cuestiona los conceptos de respeto, responsabilidad y reconocimiento, que dan a cada...

Lenguaje: spa Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá

Leer más..


2018/12/11

16. Hay otros mundos, y están en éste

Belgich, Horacio Marrone, Trinidad Martinelli, María Alejandra

Reflexionamos acerca de cuáles son las herramientas para emancipar a minorías en un contexto socioeducativo con significaciones expulsivas. Esas herramientas son las subjetividades que se construyen a partir de una sensibilidad capaz de captar signos de lo diferente, de sus estados sufrientes, sus modos de existencias, con frecuencia en un...

Lenguaje: spa Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá

Leer más..


2018/12/11

17. La formación del profesional de la Educación especial en Cuba

González Peña, Raúl Llanes Isla, Adriana

La formación del profesional de la Educación Especial en Cuba se ha caracterizado por estar en correspondencia con las transformaciones sociales, económicas y políticas del país. En el período comprendido en la primera mitad del siglo XX no se hallan evidencias sobre la instrumentación de un sistema de formación de...

Lenguaje: spa Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá

Leer más..


2018/12/11

18. La realidad aumentada al servicio de la Inclusión Educativa. Estudio de caso.

Marín Díaz, Verónica

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la esfera educativa supone la aplicación de recursos digitales cuya meta será la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido se presenta el estudio llevado a cabo con un grupo de estudiantes de Grado...

Lenguaje: spa Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá

Leer más..


2018/12/12

19. Desarrollo de un modelo de robot aplicado a la educación y simulación en entornos virtuales con ros: Especificaciones del modelo robot uniciclo edubot-v4

Guimarães, Carlos Solon Rubio-Tamayo, José Luis Bayan Henriques, Renato Ventura Passerino, Liliana María

La robótica es una disciplina que viene siendo aplicada a los contextos de aprendizaje desde hace décadas. El uso de robots como tecnología mediadora en los procesos de enseñanzaaprendizaje ha evolucionado notablemente desde entonces, encuadrándose en diferentes perspectivas y aplicaciones. El desarrollo de la creatividad, así como la planificación y...

Lenguaje: spa Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá

Leer más..


2019/08/29

20. La necesidad de investigación-acción como mejora educativa

de Villalobo, Maruja Echevers, Berta

literacy

Lenguaje: spa Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá

Leer más..


2019/08/29

21. Estudio de la competencia lectora y escritora de alumnos con discapacidad de la provincia de Herrera (Panamá)

Pérez Vega, Ferdinan Calderón, Eriberto

La lectura y la escritura no solo las podemos definir como herramientas académicas sino como procesos básicos de comunicación inherente a la vida personal y social de los seres humanos. Esta es la justificación para evaluar tales competencias en el alumnado de la provincia de Herrera (Panamá). Concretamente, su desarrollo...

Lenguaje: spa Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá

Leer más..


2019/08/29

22. Estudio de la competencia lectora y escritora de alumnos con discapacidad intelectual de aulas inclusiva

Ángel Muñozl, Sol

El presente trabajo se ha desarrollado en base a los modelos cognitivos de lectura (con sus operaciones de decodificación, comprensión y meta comprensión) y escritura (con sus operaciones de planificación, trascripción, revisión y autorregulación), al igual que el aprendizaje y desarrollo de las mismas, aplicados a los estudiantes con diversas...

Lenguaje: spa Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá

Leer más..


2019/08/29

23. Estilos de enseñanza y procesos atencionales en niños en edad escolar

Gómez-Bohórquez Claudia Pilar, Claudia Pilar Gutiérrez-Montenegro, Yamile Machado-Osorio, Diana Enith Vicuña-de Rojas, Jenny

El propósito de este trabajo consistió en la revisión y análisis de artículos resultados de investigaciones sobre las variables: estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje y procesos atencionales. El rastreo se realizó en cuatro bases de datos, con el objetivo de mostrar la posible relación entre las variables y el...

Lenguaje: spa Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá

Leer más..


2019/08/29

24. Intensidades educativas, fugas para incluirse

Belgich, Horacio Marrone, Trinidad Martinelli, María Alejandra

Se trata de componer un pensamiento tal que comience a vislumbrar territorios en el cual líneas de existencias creativas, desviantes, fugadas de un orden instituido rígido e identidades cerradas, se asienten en él como un territorio nuevo, donde se inventan nuevas conexiones entre alumnos, entre alumnos y los saberes, entre...

Lenguaje: spa Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá

Leer más..


2019/08/29

25. Sordedad y sordera: su implicación en la cultura y en el desarrollo evolutivo psico y sociolingüístico en la educación bilingüe

Noel, Daniel

La “sordera”, como visión de un modelo clínico que se tiene de los sordos, en contraste con la “sordedad”, la cual es la realidad como se miran estas personas así mismas, genera un profundo análisis de ambas perspectivas y su implicación en la cultura y en el desarrollo evolutivo, psico...

Lenguaje: spa Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá

Leer más..


2019/08/29

26. Reseña de la Tesis Doctoral “Desarrollo y validación de una aplicación Web y CD educativa inclusiva para el aprendizaje de la Lengua de Señas Panameña”

Villarreal, Vladimir

Como miembro del tribunal de evaluación de la tesis realizada por la reciente doctora Lineth Alaín, profesora de la Universidad Tecnológica de Panamá, y defendida el día 21 de junio de 2019 en la Universidad de Granada (España), quiero hacer una breve descripción del producto de la tesis y del...

Lenguaje: spa Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá

Leer más..


2020/07/07

27. A propósito de la diversidad de capacidades y necesidades

Rodríguez Fuentes, Antonio

It's not just words. Words refer to concepts. Then they are linked to thought. And they determine the action. Words are not always neutral. Often they carry an ideological burden, a meaning and even an intention. Therefore, it is necessary to analyze not only thought and action, but also its...

Lenguaje: spa Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá

Leer más..


2020/07/07

28. PARADIGMATIC CHANGE AS A PLATFORM FOR TECHNOLOGICAL OPPORTUNITIES IN HIGHER EDUCATION: A REAL CASE FROM THE USE OF A BUSINESS MANAGEMENT SIMULATOR AS A TEACHING TECHNIQUE AT THE COUNTRY LEVEL

García Otárola, Álvaro Romero Valverde, María Gabriela Elizondo Soto, Marieta

The results of a work made from the initiative of incorporating a business management simulator as a bachelor’s degree learning technique is presented, whose experience is studied to determine if during the simulation performed during the first quarter of the year 2019, the students experimented limitations related to the equipment...

Lenguaje: spa Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá

Leer más..


2020/07/07

29. WEB PLATFORMS AND ONLINE RESOURCES FOCUSED ON COMMUNICATIVE-LINGUISTIC SKILLS FOR FAMILIES OF PEOPLE WITH AUTISM

Gallardo Montes, Carmen del Pilar Caucel Cara, María Jesús Capperucci, Davide

The diversity of resources that can be accessed quickly and easily online opens a world of possibilities for help and support to families of people with Autism Spectrum Disorder (ASD). In turn, Information and Communication Technologies are presented as a set of motivating tools for people with this condition and...

Lenguaje: spa Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá

Leer más..


2020/07/07

30. OGEO: INDOOR NAVIGATION SYSTEM FOR ORIENTATION AND MOBILITY OF THE VISUALLY IMPAIRED PEOPLE

Gomez, Manuel Rodríguez, Víctor Vejarano, Rafael Montes, Hector

Moving freely means, for visually impaired people, acquiring spatial orientation and mobility techniques that allow them to achieve their autonomy and independence. Orientation allows them to recognize their position according to the environment, while mobility allows them to move safely and efficiently from one place to another. However, navigating around...

Lenguaje: spa Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá

Leer más..


2020/07/07

31. El léxico en el trastorno específico del lenguaje. principios de intervención desde el aula

Martínez Lietos, Ana Belén

Have we ever thought about how do we learn a new word? What do we need? The learning of the lexicon occurs incidentally, in any situation of life and at any time, but also in an explicit way, on which we will vertebrate the most appropriate guidelines in this article...

Lenguaje: spa Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá

Leer más..


2020/07/07

32. THE ACADEMIC PERFORMANCE OF STUDENTS IN A SITUATION OF DISABILITY

Oloriz, Mario G. Fernández, Juan Manuel

            The academic performance of the students, mainly during the first years of university studies, is one of the factors with the highest incidence regarding educational dropout. Abandonment at the National University of Luján (UNLu), was characterized analyzing the possible causes of the phenomenon and studying the impact of the...

Lenguaje: spa Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá

Leer más..


2020/08/10

33. Uso de la gamificación en el contexto de la salud panameña

Cedeño, Denis

Diabetes is a silent disease; it is the fifth leading cause of death in Panama. Using software technologies applied to areas such as health is increasing every day. The development of new technologies that involve smartphones and sensors is making self-care of health possible, and with the use of gamification...

Lenguaje: spa Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá

Leer más..